BIBLIOTECAS VIRTUALES CATÁLOGOS EN LÍNEA
Bibliotecas Virtuales
Las bibliotecas virtuales son similares a las tradicionales bibliotecas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.
Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
- No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
- Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en braille en la red, para dar acceso a invidentes.
- No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales son requeridos por otros lectores.
- Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
- Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la biblioteca digital.
El libro de papel seguirá siendo ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la biblioteca digital desplazará a la biblioteca tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los mismos otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el investigador estaba, muchas veces, imposibilitado de consultar.
Las bibliotecas virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio.
En un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar.
La finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones.
A partir de la experiencia de la Biblioteca Central varias bibliotecas, han optado por utilizar el Sistema integrado de gestión bibliotecaria Koha. Este sistema de fuente abierta liberado bajo licencia Open-Source fue creado en Nueva Zelanda y su primera instalación data del año 2000.
Entre sus características se puede mencionar:
- Un moderno y completo Sistema de Información Bibliográfico (SIB).
- Basado en web.
- Posibilidad de integración en portales institucionales.
- Copia de los datos de catalogación y funcionalidades z39.50.
- Catalogación MARC.
- Módulo de catalogación personalizado para los distintos recursos.
- Posibilidad de utilizar como gestor documental o biblioteca virtual.
- Módulos completos de catalogación, circulación y adquisiciones para la gestión del inventario de la biblioteca.
- OPAC basado en web (permite al público consultar el catálogo desde cualquier ubicación) y compatible con estándares para permitir lectores de pantalla (para no-videntes).
- Interfaz de búsqueda simple y fácil para todos los usuarios.
- Entorno multitarea, que permite que las actualizaciones de circulación, catálogo y adquisiciones puedan ocurrir simultáneamente.
Todas las Bibliotecas que utilizan Koha, tienen su sistema y las correspondientes bases de datos instaladas en los servidores de la Biblioteca Central donde el Dto. de Tecnología de la Información realiza la configuración y mantenimiento permanente.
Comentarios
Publicar un comentario